domingo, 23 de octubre de 2011

GRUPO ETNICO COCHIMI

Los cochimi o cochimies  son una etnia de México  que habita el estado de baja california Sur,  los cochimies hablan una lengua  de la familia yumano-cochimi  ahora extinta  llamada laymon.
Ø  UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Actualmente la mayoría de los cochimies viven en la comunidad de la Huerta y en San Antonio Necua  o Cañon de los Encinos.

 Ø  HISTORIA.
Desde el primer contacto de los europeos hace 300 años, los cochimies han ocupado la parte central de Baja California. Originalmente no existían grandes asentamientos y eran básicamente nómadas. Las guamas o hechiceros tenían un lugar importante en la cultura original, en la que no existía ni la escritura, ni manifestaciones artísticas formales.
Uno de sus mitos decía que provenían del Norte, desde que sus antepasados fueron vencidos en una contienda había huido al ser perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California.  Conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos que eran de mayor estatura.
Dividían el año en seis partes, la primera la llamaba mejibo, transcrita también como meyibo, que es la temporada de las pitahayas. Este periodo del año era para ellos el tiempo más alegre y apreciable; comprendía parte de lo actual es julio y agosto.

Ø  CULTURA
La palabra cochimi significa gente que vive por la parte del Norte, esta cultura se extendió desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe B.C. Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres  y las posteriores descripciones  de los misioneros españoles.
Sabían vivir en el desierto, y convivir con los venados, berrendos y venados, cuya población en aquella época era abundante. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales.
Ø  MUSICA
Estos enseñaban sus danzas a los más pequeños y a los grandes, mediante sonidos o música que ellos mismos interpretaban.
Ø  VESTIDO
Los hombres andaban completamente desnudos, sólo empleaban algunos adornos de carrizos y caracoles y conchas de mar. Las mujeres usaban unas enaguas de carrizos delgados ensartados en pita (fibra vegetal) y se tapaban la parte de atrás con pieles de venado o de cualquier otro animal, adornaban su cintura con un bello cinto y su cabeza con una curiosa red a manera de venda. Para andar en el monte ambos utilizaban huaraches de cuero o de tejido tipo ixtle.
Ø  COMERCIO
Los cochimies se dedicaban a vender sus artesanía y comidas debido a que les era muy difícil conseguir un trabajo solo fabricaban cosas que nadie más haría  les agregaban su personalidad.
Ø  LENGUA Y RELIGION

El cochimí propiamente dicho, conocido también como idioma laymón o cochimí laymón fue la lengua de los pueblos cochimíes que ocuparon la mayor parte de la Península de California hasta su extinción, ocurrida probablemente a principios del siglo XX. Esta lengua no debe ser confundida con el cochimí de la actualidad, nombre que se le da a la lengua mti'pai que se habla en el norte de Baja California (México).
La agrupación lingüística cochimí comprendía dos grandes grupos: el cochimí meridional y el cochimí septentrional. La línea divisoria entre estas dos grandes agrupaciones la constituía la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, en el norte de la actual Baja California Sur. Se conoce la lengua gracias a algunos escritos legados por los jesuitas que evangelizaron la Península de California en el siglo XVIII. Con base en el análisis de estos textos, ha sido posible establecer una relación entre el antiguo cochimí y el resto de las lenguas de la familia yomano-cochimí, de la que constituye un grupo independientes.
  •   Texto en cochimí laymón
Abajo se reproduce el Padre Nuestro en la variedad del cochimí de San Ignacio Kadakaamán, recogida por Francisco Xavier Clavijero del trabajo de los misioneros Barco y Ventura, trabajo éste último que desgraciadamente se perdió.
Va-bappa amma-bang miarnu,
rna-rnang-ajua huit maja tegem:
amat-mathadabajua ucuem:
kern-rnu-jua arnrna-bang vahi-mang amat-a-nang la-uahim.
Teguap ibang gual güieng-a.vit-a-jua ibang-a-nang packagit:
-mut-pagijua abadakegem, rnachi uayecgjua packabaya..guern:
kazet-aduangarnuegnit,pacurn:
guangrnayi-acg packadabanajarn.
Amén.

Ø  ARTESANIAS
Piel de res, vertebras de víbora, semillas, plumas y cuenta de colores son las materias primas utilizadas  por los indígenas.



 Almaraz Flores Lourdes
 

4 comentarios:

  1. la informacion esta algo completa,
    con falta de imagenes debido a un problema al momento de publicar.
    Espero que sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  2. ami si me gustho0 por0ke aun kon la falta de imagenes
    tu infomacion es muy completa porke as decuenta que yo ni ecuenta de que existian y menos en b.c... :o
    pero esta bien ami si me gusto

    ResponderEliminar
  3. Grasias roxy...
    si, creo que la informacion si, pero pues bueno las imagenes aun estoi tratando de publikarlas pero no pueso XD

    ResponderEliminar
  4. Todo está claro pero le faltó como VIVIAN ellos,al igual que su educación y las imagenes sobre todo para que sea algo perfecto

    ResponderEliminar